El deporte, un horizonte abierto a todos

EL DEPORTE, UN HORIZONTE ABIERTO A TODOS
Éste es el título escogido para una jornada que ha tenido lugar hoy, cinco de diciembre, en el salón de actos de la ONCE de Palma, organizado por Xavi Torres y José Durán.
Una jornada en la que la sala se ha llenado de gente joven, estudiantes la mayoría, que han escuchado atentamente todas las ponencias sobre Inclusión.
Primero hemos tenido el placer de escuchar a dos profesores de la Universidad de las Islas Baleares, Dolors Forteza y Jaume Cantallops. Ambos nos han hablado de la importancia de la diferencia entre integración e inclusión, de las oportunidades y las posibilidades que nos ofrece el deporte y las actividades deportivas para crear un mundo mejor, sin exclusión, sin discriminación.
Hoy en día hay mucho acceso a información, muchas situaciones que antes eran abordadas con miedo por desconocimiento pero que poco a poco incluimos en nuestro día a día y se vuelven más normales.
Se ha tratado la diferencia como una oportunidad, no como un problema y sobre esta frase deberíamos reflexionar todos cada día durante un momento. Al igual que se ha lanzado una pregunta que yo me he hecho mucho a lo largo de mi vida “¿Qué es ser normal en educación física?”, ya que cada alumno es diferente. “Escuchar al alumno favorece la inclusión por encima de cualquier teoría”, otra preciosa frase que podría ser utilizada en todas las asignaturas y en la misma vida, no sólo para las personas con discapacidad o con capacidades distintas sino para todas las personas.
Después nos ha hablado José Durán, director del Campus con su nombre y atleta. Ha conversado sobre motivación y es fácil motivarse con la energía con la que nos ha explicado todo lo que hace para sentirse recompensado de su trabajo únicamente con la sonrisa de los niños. De igual forma que ha subrayado que la motivación depende de uno mismo sin olvidar también la importancia de la familia, los amigos, la escuela, la experiencia y el éxito/fracaso. Ha terminado su intervención recalcando que la actitud es lo que más cuenta en la vida para enfrentarse a cualquier tipo de reto o problema y que lo importante es participar, no ganar, en cualquier ámbito.
Ya Xavi Torres ha continuado en la tarima relatando su experiencia personal, observado por sus orgullosos padres en la primera fila de un auditorio repleto, dejándonos a todos estupefactos con la manera de explicarnos el deporte como un mundo que nos ofrece oportunidades, que lo que cuenta es la capacidad y que “no es lo que dices sino cómo lo dices”
Se ha dirigido a los estudiantes en cierta manera animándoles a ser felices ayudando a las personas que tendrán que entrenar o ayudar, dándoles oportunidades y que se sientan importantes de la labor que van a desarrollar, que deben asumir lo desconocido no como rechazo, sino como un reto: una lección de humanidad.
Finalmente ha subido al escenario Teresa Perales, deportista paralímpica y comunicadora, que ha apelado a la enorme “responsabilidad” que tienen las personas que trabajan con personas con discapacidad.
Ha confesado que tras su situación de pérdida de movilidad de sus piernas a los 19 años lo peor que llevó no fue tener que permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas, sino la “mirada” de la gente hacia ella, de “pobrecilla”, “¡qué pena!”, la etiqueta. Le ha dado mucha importancia a no caer en la tentación de rendirse y decir “no puedo”, ya que “hacerlo diferente no es hacerlo mal”, “no creas en los límites”, “si no lo pruebas no lo sabrás”, una auténtica actitud positiva frente a la vida, frente a lo difícil, frente a los retos.
Para concluir la jornada se ha dado el turno de palabras al público que realmente estaba emocionado y sólo han podido expresar palabras de agradecimiento por la organización de la jornada y la elección de los ponentes que nos han hecho disfrutar de personas excepcionales y de poder creer en las personas y en el cambio de rumbo de la sociedad hacia un mundo más solidario y más humano.

Creo que todos deberíamos tener tiempo y oportunidad de acudir a un acto como éste.
Gracias de nuevo a Xavi Torres y el resto de personas y a los padres de Xavi con los que he tenido el placer de poder compartir unas palabras, por haber hecho que Xavi fuera como es.


                                                                                              Iliana Capllonch

                                                                                              Palma de Mallorca, 5 de diciembre de 2013

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

GRATITUD