NIÑOS CRÓNICOS

NIÑOS CRÓNICOS
La infancia debería ser la etapa más feliz y con menos preocupaciones de cualquier persona.
Pero hay niños que lo tienen más complicado porque por circunstancias de la vida les toca convivir con una enfermedad crónica, esas que empiezan en la infancia y perduran en el tiempo.
Puede parecer que hablamos de unos pocos, pero cuando sumamos todas las enfermedades existentes como asma, diabetes, artritis idiopática juvenil, fibrosis quística, lupus, cardiopatías, alergias alimentarias, enfermedad de Chron, enfermedades renales, etc., nos damos cuenta de que no son tan pocos.
Estos niños no dejan de ser lo que son, niños que quieren ser como los demás, aunque no pueden serlo desde el momento en que sus rutinas y vivencias son muy distintas a la de los demás.
Estas personitas tienen brotes de su enfermedad, ingresos, visitas médicas constantes, intervenciones y ven cosas que quizás un adulto no vea en su vida.
Son niños que saben lo que es el miedo, la inseguridad, el coraje, la valentía y necesitan en todo momento saber la verdad en la medida de su comprensión, que les aporte cierta seguridad en todos los ámbitos: familiar, sanitario y educativo, y no lástima.
No quieren mentiras ni necesitan tratos de favor, simplemente sentido común. No hay que actuar de la misma manera cuando pasan por una buena temporada que cuando están mal, por ello la palabra tan importante como es la excepción.
De ahí como siempre reivindico, la necesidad de algo tan importante por el bien del niño como la comunicación entre todos los que tratan con el niño, como la familia, el personal sanitario y el personal educativo. Algo tan sencillo y tan difícil muchas veces, pero que a base de lucharlo y explicarlo se va consiguiendo.
Consenso, comunicación, empatía, amor, sensibilidad, sentido común,… aplicación de todos estos conceptos tan bonitos pero a veces complicados de aplicar.
Hay que cuidar la infancia, todos tienen derecho a ser felices.
                                              
                                                                              Palma de Mallorca, 24 de marzo de 2014
                                                                              Iliana Capllonch Cerdà


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

GRATITUD