¿QUÉ TIPO DE SOCIEDAD TENEMOS?



Después de leer artículos varios de diversas comunidades, de escuchar personas cercanas y no tan cercanas, de reunirme con diversos colectivos, me invade una sensación de impotencia al ver que muchas personas que viven detrás de una mesa y se dedican supuestamente a servir a los demás, siguen ciegos a la realidad.

La enfermedad no avisa cuándo va a llegar, no entiende de edad, condición social, color político ni lugar, simplemente aparece sin más y hay que afrontarlo. No hay culpables, como suele sentirse la gente que se ve afectada, sino que requiere empatía y ayuda de la sociedad.

Detecto que nuestra sociedad sigue siendo muy débil democráticamente hablando ya que deberíamos ser lo suficientemente maduros para llegar a consensos en cuanto a determinados servicios y ayudas a las personas más vulnerables y maltratadas por la vida.

Me sigue sorprendiendo ver la soledad a la que se enfrentan miles de familias que nos piden ayuda y comprensión a gritos, comentarios como:”yo no pido dinero, sino ayuda para poder mantener mi puesto de trabajo y poder seguir dando de comer y medicamentos a mi hijo”. Personas que necesitan que sus derechos se ejerzan adecuadamente como lo que son, personas.

Vivimos un momento de etiquetas: muchas personas están en el limbo, sin que nadie se ocupe de ellas y de sus necesidades porque no tienen “etiqueta”, si no tienen un determinado diagnóstico no pueden recibir apoyos porque los servicios públicos no dan determinado servicio o las organizaciones no gubernamentales no representan tal enfermedad. ¿Quién se supone que ayuda a estas personas? ¿Cómo pueden obtener la ayuda necesaria?

 Somos todos corresponsables de la situación de nuestros vecinos, nuestros conciudadanos. Debemos construir una sociedad más justa, solidaria y con voluntad de llegar a consensos.

Una sociedad que no desea ver lo que ocurre a su alrededor por miedo al contagio o perder su calidad de vida y que no es capaz de mantener una actitud empática y democrática, no se puede denominar, desde mi punto de vista, una sociedad civilizada.

                                                                                              Palma de Mallorca, 18 de marzo de 2014

                                                                                              Iliana Capllonch Cerdà

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

GRATITUD