JORNADA INTERACTIVA DEL PACIENTE EXPERTO.

JORNADA INTERACTIVA DEL PACIENTE EXPERTO.

El pasado viernes 28 de marzo me invitaron a asistir a la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos que se celebraba en Sevilla, desde el salón de actos del Colegio de enfermeras de Baleares estuve con enfermeras y representantes de varias asociaciones de pacientes con patologías crónicas, quienes participamos de manera interactiva vía streaming.
Fue una jornada enriquecedora y de la que salí con ánimos de empezar con ilusión un nuevo proyecto junto a personas que creen en él. Pienso que es importante, en un momento como éste, la unión de personas que comparten una ilusión y compartir los recursos existentes e ideas.
La Presidenta del COIBA, Rosa Hernández, se encargó de darnos la bienvenida y explicarnos la importancia de las enfermeras, que los pacientes crónicos normalmente conocemos pero el resto de las personas normalmente no. Nos comentó que “las enfermeras trabajan en aquello que no se ve de la persona que tratan, es decir, el aspecto emocional, psicológico, social, el entorno, recursos, capacidades, preocupaciones e intentan ayudar al paciente y a las entidades a conseguir la autonomía y normalización de la situación crónica”.
Rosa continuó explicando que se intenta ayudar a fomentar la figura del paciente experto por el bien de la persona y que dentro de sus proyectos está la creación de una “Escuela de Pacientes en las Islas Baleares”, consolidando la formación de formadores para colaborar con los pacientes y crear alianzas entre diversos colectivos para hacerlo posible.
Después de su presentación nos conectamos a través de streaming con Sevilla, para seguir el debate “Experiencias de Pacientes Expertos” moderado por Joan Carles March Cerdà, Presidente del Comité de Gestión de la Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos Del Ministerio de Sanidad.
Actualmente, existen cuatro Escuelas de Salud en España: la andaluza, la catalana, la gallega y la vasca. Representantes de las cuatro escuelas nos hablaron de sus experiencias, de cómo habían empezado, cómo estaban organizadas y sus características.


Los cuatro modelos coincidieron en una serie de puntos que considero de gran importancia desde la perspectiva del paciente:
-          El paciente crónico debe responsabilizarse de su enfermedad a través del conocimiento de la misma y el autocuidado.
-          Todos debemos ir juntos por el bien del paciente, tanto el personal sanitario, como el paciente, para mejorar la calidad de vida.
-          La experiencia de pacientes que hayan pasado por una situación puede ayudar mucho a pacientes que empiecen con la enfermedad o proceso crónico. Para ello la formación de un paciente activo experto puede ayudar con sus experiencias  a los demás.
-          Utilización de nuevas tecnologías de origen fiable para ayudar a pacientes.
-          Trabajar el aspecto emocional de los pacientes.
-          Mejorar la colaboración con administraciones, farmacéuticas, asociaciones, etc. Para dar continuidad en la formación y creación de nuevas escuelas.
El debate en el Colegio de Enfermeras empezó de manera muy bonita, con una frase de Rosa “Vamos a crecer juntos”.
Empezó la intervención Valentín, representante de la asociación ALCER (enfermedades renales) alabando la inmensa labor de las enfermeras y describiéndolas como un verdadero bálsamo de amor cuando la personas sufre dolor y pasan por uno de los peores momentos de su vida. Nos habló también de lo que se había hablado y de lo que consideraba más importante: la toma de conciencia de la enfermedad por parte del paciente y la vital importancia del componente emocional de las mismas. También comentó algo de lo que no se había hablado y que consideramos también importante: la prevención.
Me quedé con una de sus frases “lo que no lloran los ojos lo lloran los órganos” y nos recomendó las web www.solucioness.net que habla de la teoría de las emociones.
Kiko Munar, paciente de Esclerosis Múltiple y trabajador de la asociación ABDEM, reafirmó la importancia de la prevención, de las quejas principales de la mayoría de los afectados por EM que es la falta de comunicación con el personal sanitario, la falta de recursos, la necesidad de trabajo en red y de los peligros y ventajas de las redes sociales.
Yo eché en falta que se tuviera en cuenta a los niños y sobre todo los adolescentes, que por regla general en esta etapa pasan por la negación de su enfermedad y normalmente intentan evitar ponerse el tratamiento para ser igual que los demás y se están perjudicando más de lo que imaginan su salud.
También en Baleares hay una falta de coordinación absoluta histórica entre la gestión social y sanitaria. Nos hemos encontrado infinidad de veces  con familias y entidades que se sienten en el limbo porque cuando acuden a la administración sanitaria les derivan a la social y al revés, con lo cual su situación se queda sin resolver.
Otra realidad es la falta de atención y seguimiento psicológico a las familias ante un impacto como es la enfermedad crónica de un familiar.
A continuación las enfermeras, que escucharon atentamente y tomaron notas de todo, nos animaron a que siguiéramos con este tipo de reuniones para ver qué modelo de Escuela de Pacientes podríamos crear, cómo formar a pacientes expertos, promover la prevención y salud, la importancia de la multidisciplinariedad, y sobre todo nos fuimos con ilusión.
Desde mi punto de vista creo que cuando hay ilusión y personas que creen verdaderamente en un proyecto, se puede hacer realidad, como en estos momentos el proyecto “Na Marga Somriu” del hospital de Son Espases, del que os dejo el enlace para quien no lo conozca.
Gracias Rosa por esta iniciativa tan bonita y a todo el colectivo de enfermeras por su dedicación, humanidad y compromiso con las personas.
Palma de Mallorca, 31 de marzo de 2014

                                                               Iliana Capllonch Cerdà

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