TRASTORNOS DE APRENDIZAJE EN LA CONSULTA DE PEDIATRÍA
TRASTORNOS DE
APRENDIZAJE EN LA CONSULTA DE PEDIATRÍA
Esta mañana he asistido a una
jornada en el Hospital Universitario de Son Espases en Palma de Mallorca, donde
había pediatras, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, logopedas, profesores de
educación infantil, debatiendo sobre los trastornos de aprendizaje en la
infancia y adolescencia.
En primer lugar nos ha hablado la
pediatra Juana Pedrosa, del CAPDI
que ha sido la primera que ha pedido COORDINACIÓN de profesionales de la
sanidad y educación, junto con servicios sociales y familia para conseguir una
mejora de calidad de vida en los niños con trastorno de aprendizaje.
A continuación, el pediatra Eusebio Castaño, que trabajo
de técnico en la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears, nos ha
hablado de los costes, de la repercusión económica del TDAH y de la pregunta de
la cual debemos partir: ¿Tenemos respuestas a las necesidades de los
ciudadanos? Después de una intervención en la que nos ha explicado el coste de
la prescripción ha concluido con que “las políticas de salud no tienen sentido
si no tienen en cuenta el resto de los factores socio-educativos”. También ha
pedido COORDINACIÓN.
La pediatra de Atención Primaria María
Mora, ha hablado de trastornos de aprendizaje según DSM-V y comorbilidad, lo
cual supone un 40 % de fracaso escolar y que lleva a las siguientes
comorbilidades en un 25-50% de los casos: problemas emocionales, de conducta,
alimentación, sueño, TDAH, dislexia, trastornos del lenguaje. Y como pediatra
preguntaba: ¿qué hacer en estos casos? Prevención, detección precoz, atención
temprana y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Ha explicado el funcionamiento del CPADI, cómo registrar un niño y la
derivación a los EOEP.
En el turno de preguntas se ha
planteado quien debe diagnosticar un trastorno de aprendizaje, quién deriva a
un pediatra, psicólogo, neuropsiquiatra… y han concluido que la persona idónea sería
el tutor del niño que pasa más horas con el niño y puede comparar entre niños
de edades similares.
A continuación nos ha hablado Beatriz Yáñez, una enfermera residente de Atención Primaria con una discapacidad
auditiva del 90%. Ha defendido la importancia de la detección precoz, de hacer
caso a las señales de alarma y que la enfermera de Atención Primaria tiene un
papel importantísmo para ello, mediante un trabajo en EQUIPO. Hablaba de que la
enfermera debe tener los recursos existentes para derivar a las familias a
distintos servicios, que debe acompañar a las familias, promover el compromiso
de las familias con la escuela y dar motivación y afecto con refuerzos
positivos.
Marianna Mambié, pediatra de Atención Primaria nos ha hablado del
Mindfulness como un recurso más a aplicar para ayudar a las familias, una
novedosa técnica que no nos ha dejado indiferentes a nadie en la sala, una
nueva filosofía con la que podemos ayudar a nuestros niños. También ha pedido
COORDINACIÓN, CORRESPONSABILIDAD, VOLUNTARIEDAD.
A continuación, yo como madre de dos niñas con enfermedades
crónicas y como representante del mundo asociativo, he explicado la
problemática que se crea en las familias a nivel socio-sanitario-educativo y en
la falta de ayuda psicológica en todos los procesos, desde el debut de la
enfermedad como en el día a día o diferentes fases. También he llamado a la COORDINACIÓN
y a pasar de LAS PALABRAS A LOS HECHOS, ya que son muchos los foros a los que
he acudido últimamente, todos coincidimos en lo mismo y creo que es hora de
actuar.
Para finalizar Inmaculada Villén, orientadora de centros
educativos nos ha hablado de cómo detectar problemas de aprendizaje, de
cómo acceder a los recursos existentes y de cómo actúan.
Estoy contenta de saber que
existen estos foros de intercambio de conocimientos de profesionales dedicados
con pasión y vocación a la infancia más desfavorecida y sobre todo que nos
hagan partícipes a las asociaciones de pacientes, ya que entre todos podemos
compartir experiencias y llegar a un consenso para poder aplicar nuevas formas
de actuación y hacer más fácil la vida a las personas que lo necesitan.
Gracias de nuevo a todos los
organizadores de este foro, sobre todo a la pediatra Juana Pedrosa y su
enfermera Aina Mateu, ambas del CAPDI (Centre d’Atenció i Desenvolupament Infantil) por haberme invitado
a participar y por sus ganas de mejorar la calidad de vida de los niños y sus
familias.
Palma
de Mallorca, 26 de noviembre de 2014
Iliana
Capllonch Cerdà
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