TRASTORNOS DE APRENDIZAJE EN LA CONSULTA DE PEDIATRÍA








TRASTORNOS DE APRENDIZAJE EN LA CONSULTA DE PEDIATRÍA
Esta mañana he asistido a una jornada en el Hospital Universitario de Son Espases en Palma de Mallorca, donde había pediatras, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, logopedas, profesores de educación infantil, debatiendo sobre los trastornos de aprendizaje en la infancia y adolescencia.
En primer lugar nos ha hablado la pediatra Juana Pedrosa, del CAPDI que ha sido la primera que ha pedido COORDINACIÓN de profesionales de la sanidad y educación, junto con servicios sociales y familia para conseguir una mejora de calidad de vida en los niños con trastorno de aprendizaje.
A continuación, el pediatra Eusebio Castaño, que trabajo de técnico en la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears, nos ha hablado de los costes, de la repercusión económica del TDAH y de la pregunta de la cual debemos partir: ¿Tenemos respuestas a las necesidades de los ciudadanos? Después de una intervención en la que nos ha explicado el coste de la prescripción ha concluido con que “las políticas de salud no tienen sentido si no tienen en cuenta el resto de los factores socio-educativos”. También ha pedido COORDINACIÓN.
La pediatra de Atención Primaria María Mora, ha hablado de trastornos de aprendizaje según DSM-V y comorbilidad, lo cual supone un 40 % de fracaso escolar y que lleva a las siguientes comorbilidades en un 25-50% de los casos: problemas emocionales, de conducta, alimentación, sueño, TDAH, dislexia, trastornos del lenguaje. Y como pediatra preguntaba: ¿qué hacer en estos casos? Prevención, detección precoz, atención temprana y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.  Ha explicado el funcionamiento del CPADI, cómo registrar un niño y la derivación a los EOEP.
En el turno de preguntas se ha planteado quien debe diagnosticar un trastorno de aprendizaje, quién deriva a un pediatra, psicólogo, neuropsiquiatra… y han concluido que la persona idónea sería el tutor del niño que pasa más horas con el niño y puede comparar entre niños de edades similares.
A continuación nos ha hablado Beatriz Yáñez, una enfermera residente de Atención Primaria con una discapacidad auditiva del 90%. Ha defendido la importancia de la detección precoz, de hacer caso a las señales de alarma y que la enfermera de Atención Primaria tiene un papel importantísmo para ello, mediante un trabajo en EQUIPO. Hablaba de que la enfermera debe tener los recursos existentes para derivar a las familias a distintos servicios, que debe acompañar a las familias, promover el compromiso de las familias con la escuela y dar motivación y afecto con refuerzos positivos.
Marianna Mambié, pediatra de Atención Primaria nos ha hablado del Mindfulness como un recurso más a aplicar para ayudar a las familias, una novedosa técnica que no nos ha dejado indiferentes a nadie en la sala, una nueva filosofía con la que podemos ayudar a nuestros niños. También ha pedido COORDINACIÓN, CORRESPONSABILIDAD, VOLUNTARIEDAD.
A continuación, yo como madre de dos niñas con enfermedades crónicas y como representante del mundo asociativo, he explicado la problemática que se crea en las familias a nivel socio-sanitario-educativo y en la falta de ayuda psicológica en todos los procesos, desde el debut de la enfermedad como en el día a día o diferentes fases. También he llamado a la COORDINACIÓN y a pasar de LAS PALABRAS A LOS HECHOS, ya que son muchos los foros a los que he acudido últimamente, todos coincidimos en lo mismo y creo que es hora de actuar.
Para finalizar Inmaculada Villén, orientadora de centros educativos nos ha hablado de cómo detectar problemas de aprendizaje, de cómo acceder a los recursos existentes y de cómo actúan.
Estoy contenta de saber que existen estos foros de intercambio de conocimientos de profesionales dedicados con pasión y vocación a la infancia más desfavorecida y sobre todo que nos hagan partícipes a las asociaciones de pacientes, ya que entre todos podemos compartir experiencias y llegar a un consenso para poder aplicar nuevas formas de actuación y hacer más fácil la vida a las personas que lo necesitan.

Gracias de nuevo a todos los organizadores de este foro, sobre todo a la pediatra Juana Pedrosa y su enfermera Aina Mateu, ambas del CAPDI (Centre d’Atenció i  Desenvolupament Infantil) por haberme invitado a participar y por sus ganas de mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

                                               Palma de Mallorca, 26 de noviembre de 2014

                                               Iliana Capllonch Cerdà

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