LITERATURA, MÚSICA Y MANUALIDADES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA







LITERATURA, MÚSICA Y MANUALIDADES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Esta mañana, gracias a la APIMA de Santa Catalina, en el colegio donde estudia mi hija pequeña, Paz Arizti, madre de un niño afectado por Fibrosis Quística y gran activista en el movimiento asociativo, y yo, madre de una niña afectada por una enfermedad poco frecuente y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), hemos dado un taller de cuentacuentos, para dar difusión al Día Mundial de las enfermedades poco frecuentes que tendrá lugar el 28 de febrero.
Hemos tenido un público compuesto de niños de tres a once años y varias madres, que han prestado mucha atención y han valorado el taller al final de muy positivo.
Hemos contado dos cuentos: “Por cuatro esquinitas” y “El cazo de Lorenzo” que representan una metáfora de la diversidad y diferencia que existe entre las personas. Ambos cuentos están escritos por un matrimonio, probablemente conocedores del problema que queremos tratar.
Hemos puesto dos canciones, “Di que sí” de El desván del duende y “Mensajes del agua” de Macaco, que también representan muy bien el mensaje que pretendíamos dar.
Les hemos regalado una pulsera de “Esperanza” de FEDER que se han puesto y nos han dejado hacerles unas fotos muy divertidas.
Los niños y madres han escuchado, han participado, han reído y se han llevado un bonito mensaje a casa: la necesidad de adaptar el medio a los que lo tienen más difícil, la solidaridad.
Iniciativas de este tipo no cuestan dinero, son fáciles de llevar a cabo y dejan una huella positiva en las personas. Estoy muy agradecida a las personas que han hecho posible la mañana de hoy y a las que han venido a escuchar y estar a nuestro lado. Os recomiendo de corazón que organicéis algo así en una biblioteca, en un centro escolar, en una asociación de vecinos, donde sea, porque la satisfacción que te queda cuando ves esas caritas de atención y las preguntas que te hacen, merecen la pena.
Creo que con pequeñas actividades positivas podemos dar un vuelco social.
Por una educación inclusiva, literatura, música y manualidades.

                                                           Port de Pollença, 1 de febrero de 2014

                                                           Iliana Capllonch Cerdà

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

Agradecimiento colectivo enfermería Son Espases