UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL


Hace más de año y medio que trabajo en el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares, donde ya estuve en 2014. Me sorprende que todavía no se sepa qué es y qué se hace en un Colegio Profesional o Oficial, ya que hay gente que llama para preguntar por los estudios de enfermería como si fuéramos un colegio de enseñanza.

Un colegio profesional o colegio oficial es una asociación de carácter profesional o gremial integrada por quienes ejercen una profesión liberal y que suelen estar reconocidos o controlados por el Estado (corporación de derecho público) y las normativas nacionales o estatales. Sus miembros asociados son conocidos como colegiados.

Los objetivos de los colegios profesionales suelen ser:
       ordenación del ejercicio de las profesiones, procurando el prestigio y perfeccionamiento;
       representación de los practicantes o colegiados y defensa de sus derechos;
       defensa de los intereses profesionales de los colegiados; y,
       velar por una práctica profesional ética, de sus miembros.

Por ello nuestro trabajo en administración en el Colegio Oficial de Enfermería se trata de colegiar a las enfermeras y enfermeros que van a ejercer en Baleares, actualmente 6.600, les organizamos cursos de formación relacionados con su profesión, jornadas, congresos y charlas, tenemos asesores jurídico, de investigación y psicoemocional, damos visibilidad al trabajo de las enfermeras y enfermeros, mantenemos la información referente a la profesión actualizada a través de la web, o redes sociales y hacemos el seguimiento de las comisiones de trabajo que velan por los intereses de los colegiados.

Todo ello dirigido por una Junta de Gobierno compuesta por enfermeras y enfermeros que se presentan a elecciones democráticas cada cuatro años y que fijan las principales líneas estratégicas que van a desarrollar durante su mandato y que mayoritariamente llevaremos a cabo el personal del Colegio (actualmente 8 administrativas y dos periodistas entre las sedes de Mallorca, Menorca e Ibiza).

Un trabajo apasionante porque nos enseña a valorar más todo lo que hacen las enfermeras y enfermeros por la sociedad, no sólo curar, sino prevenir y velar por la salud de todas las personas y todas las edades, sanos o con alguna patología. Mi trabajo me ayuda a estar al día de las competencias que tienen, de lo que hacen, de sus constantes reivindicaciones para situarse en el lugar que les corresponde, de personas que viven su profesión con una pasión innata con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Mucha gente se cuestiona el trabajo de los Colegios Profesionales, pero yo desde dentro recomiendo que se acerquen al suyo y descubran todo lo que se hace y haga aportaciones o sugerencias sobre lo que les gustaría que se hiciera y participar activamente.

                                                           Palma, 11 de julio de 2019
                                                            Iliana Capllonch Cerdà

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

GRATITUD