YO TAMPOCO LO ESPERABA


Hace unas semanas nos visitó una mujer que desde hace unos años padece Arteritis de Takayasu como mi hija pequeña. Fue una tarde en la que compartimos experiencias, hablamos como si nos conociéramos de toda la vida y nos enriquecimos mutuamente de la comprensión que a veces sólo es posible entre las personas que comparten una misma situación (algo que se hace en el Programa de Paciente Activo de Baleares o Escuela de Pacientes de Andalucía con enfermedades crónicas, pero complicado en las enfermedades poco frecuentes debido a la poca incidencia de estas).

Me habló de otra chica a la que le diagnosticaron Takayasu hace dos años y que ya ha escrito un libro para concienciar de esta enfermedad invisible a los ojos de los que no la conocen, e incluso para muchos profesionales sanitarios debido a su baja prevalencia y en cuanto pude lo compré.

Cuando lo recibí me lo leí en un par de horas, sintiéndome totalmente reflejada en él, lo que decía, lo que sentía. Incluyó una serie de testimonios de personas que también padecen esta enfermedad, de los cuales conozco a varios por un grupo de whatsapp que se creó de Takayasu de España, donde comparten dudas sobre los síntomas, tratamientos, miedos, o alegrías, donde comparten “inquilino japonés” como le llamamos y del que formé parte durante un tiempo.

Habla de la resiliencia, del cambio que se produce en nuestras vidas cuando se produce un diagnóstico de estas características, de las oportunidades de sacar lo positivo de uno mismo.

Las diferencias que existen de padecer esta enfermedad en nuestro país o en otro, ya que incluye dos testimonios de Argentina y Venezuela entre los demás de diferentes sitios de España.

Al día siguiente contacté con Laura González, así se llama, de Almería, para decirle lo que me había impresionado el libro y no tardó en contestarme.

El libro, que de verdad recomiendo, se titula “Bienvenido no te esperaba” de la editorial Círculo Rojo, es una historia real de una persona a la que le habita un molesto inquilino, pero lejos de achicarse se ha hecho su amiga y juntos envían energía positiva a la gente que lee sus palabras.
Gracias Laura por este libro y takitas por contribuir con vuestros testimonios.

                                                        

   Palma de Mallorca, 16 de julio de 2019
                                                           Iliana Capllonch Cerdà

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

GRATITUD