CRÓNICA DE LA I JORNADA DE FAMILIAS DE PACIENTES EXPERTOS DE LAS ILLES BALEARS

CRÓNICA DE LA I JORNADA DE FAMILIAS DE PACIENTES EXPERTOS DE LAS ILLES BALEARS
El pasado 27 de mayo tuvo lugar la I Jornada de Familias de Pacientes Expertos de las Illes Balears, bajo el lema “Unimos conocimientos por el mejor cuidado de nuestros niños y niñas” en el Hospital San Juan de Dios.
La inauguración fue a cargo de Rosa Mª Hernández, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (Coiba) y de Iliana Capllonch, representante de la Federación Española de Enfermedades Raras en Baleares (FEDER). Ambas coincidieron en que es necesario establecer alianzas entre pacientes y profesionales sanitarios, para el mejor cuidado de las personas con enfermedades crónicas, en este caso de niños.
El principal objetivo de ambos colectivos es la creación de una Escuela de Pacientes en las Illes Balears, por ello la primera ponencia fue a cargo de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que hizo una magnífica exposición sobre cómo se creó y cómo funciona la Escuela Andaluza de Salud Pública, lo cual nos acabó de convencer de la necesidad de tener una en nuestras islas.
A continuación hubo tres mesas redondas. La primera la moderó Rosa Mª Hernández, presidenta del Coiba, y estuvo compuesta por Juana Pedrosa, pediatra coordinadora del CAPDI (centro coordinador de atención primaria y desarrollo infantil); Juana Mª Pujol, mamá de Gerard, un niño que padece autismo y Montserrat Villanueva, enfermera coordinadora de las áreas de cuento infantil y fotografía creativa del programa LiterAula y la asociación Creaia. Todas hablaron de la importancia del diagnóstico precoz y todas coincidieron en que es vital para que los niños puedan evolucionar satisfactoriamente. El testimonio de la madre llegó a los asistentes, que derramaron alguna lágrima con ella, aunque fue de emoción por su gran positividad a la hora de explicar una historia tan dura pero  a su vez bonita.
La segunda mesa la moderó el deportista paralímpico mallorquín Xavi Torres, y la formaron la pediatra de paliativos del Hospital Son Espases Concha Mir; la enfermera de paliativos del Hospital Universitari Son Espases, Rosa Fullana y dos madres que reciben atención del equipo de paliativos pediátricos de dicho hospital, Ruth Tafur y Maria Ferriol.
Las cuatro hicieron una exposición que no dejó a nadie indiferente. Las primeras por la inmensa labor que están haciendo, tanto en el hospital como fuera de él, a través de la asociación “Ángeles Sin Alas”, que recauda fondos para ayudar a las familias con niños que necesitan cuidados paliativos, y tienen necesidades especiales o simplemente cumplir un sueño. Las madres nos explicaron sus historias con gran valentía y entereza. Las dos nos revelaron lo importante que es el cariño, el amor y la comprensión de los demás. También denunciaron lo difícil que es acceder a ciertas ayudas, el alto coste del aparcamiento del Hospital de referencia Son Espases, la falta de parques o espacios de ocios adaptados, etc.
La tercera mesa estuvo a cargo de Joan Carles March, que dio palabra a la pediatra reumatóloga del hospital Son Espases, Lucía Lacruz; el supervisor de enfermería de oncología pediátrica de Son Espases, Juan Manuel Gavala; Kiko Munnar, paciente y trabajador de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple y la única enfermera escolar de Baleares, Carmen Rodríguez. Todos hablaron sobre la importancia de la educación para los niños con enfermedades crónicas, quienes deben faltar a sus clases escolares a consecuencia de sus enfermedades. En muchas ocasiones la cita con los especialistas deben ser en horario de mañana, justo en el mismo horario escolar.
En este sentido, los niños tienen la obligación de presentar a sus profesores multitud de informes para justificar su ausencia en clase. La incomprensión y soledad que sufren los niños en su entorno escolar por desconocimiento de su situación se expusieron sobre la mesa.
Kiko y Juan Manuel nos explicaron las dificultades desde el punto de vista del adolescente que debuta con una enfermedad crónica.
Xavi Torres puso el broche final a una jornada espectacular, llena de emociones, vida, sensibilidad, risas, lágrimas y amistad.
Casi una semana después sigo recibiendo mensajes y mails pidiendo más jornadas. Ideas tenemos muchas: taller para hermanos de niños con alguna enfermedad, profundizar con tema escolar, social, etc.
Si algo he aprendido en estas jornadas, es que hay auténticos héroes de carne y hueso, con nombres y apellidos, que son estas personitas que nos dan tanto por tan poco y que nos hacen ver la vida de otra manera.

                                                                                                   Palma de Mallorca, 2 de junio de 2014

                                                                                                              Iliana Capllonch




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

Agradecimiento colectivo enfermería Son Espases