ENFERMEDADES INVISIBLES EN LA INFANCIA Y DISCAPACIDAD

ENFERMEDADES INVISIBLES EN LA INFANCIA Y DISCAPACIDAD

Esta mañana Isabel Oliver, Directora del Centro  base de atención a personas con discapacidades y  dependencia, dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales de la Consellería de Familia y Servicios Sociales del Gobierno de les Illes Balears me ha invitado a dar una conferencia sobre enfermedades crónicas socialmente invisibles en la infancia y adolescencia, algunas de baja prevalencia y otras más comunes, con los valoradores del centro base de discapacidad de Mallorca, médicos, trabajadores sociales y psicólogos y por otra parte la doctora Lucía Lacruz, reumatóloga pediatra del Hospital Son Espases, como representante de los especialistas pediatras del hospital donde trabaja.
He podido explicar en qué consisten este tipo de enfermedades y sus consecuencias bio-psico-sociales, toda la problemática a nivel social, educativo y sanitario que se encuentran muchas familias a las que se les diagnostica a un hijo una enfermedad de este tipo.
Para no extenderme mucho, las enfermedades crónicas socialmente invisibles son aquellas que no se ven exteriormente, que se pueden dar en el nacimiento, infancia o adolescencia, que no tienen cura y requieren una serie de tratamientos hospitalarios, sociales, psicológicos, escolares en momentos puntuales y pueden ser degenerativas e invalidantes con el tiempo. Como ejemplo algunas de tipo respiratorio: asma, fibrosis quística; endocrinas: diabetes, hiper/hipotiroidismo; renales: insuficiencia renal, síndrome nefrótico; reumáticas: artritis idiopática juvenil, lupus, arteritis de Takayasu; y muchas más.
He hecho una exposición contrastada con información procedente de la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, a la que represento aquí en Baleares, y de experiencias de familias a las que conozco personalmente y me han hecho llegar sus casos.
Nuestra solicitud no es que se nos “discapacite” a nuestros hijos, algo que ningún padre lleva muy bien, sino que se entienda la situación que se da desde el punto de vista bio-psico-social de la familia para poder ejercer los derechos de la persona que tiene la enfermedad, ya que en este tipo de enfermedades, al no verse, parece que no existan. A veces se trata de ayudas como fisioterapia, psicológica, suministro de ciertas medicaciones necesarias para un tipo de enfermedad concreta, etc.
Me han escuchado y ha habido debate, pero lamentablemente los técnicos me han tenido  que admitir que están supeditados al reglamento existente que desde mi punto de vista ha quedado totalmente obsoleto con las problemáticas actuales. Desgraciadamente no hemos avanzado demasiado.
Nos han vuelto a insistir que desde el movimiento asociativo debemos hacer esta petición a los políticos para que haya un reglamento actualizado a través del que se puedan arreglar este tipo de situaciones.
Yo como ciudadana me siento defraudada porque creo que la Administración no facilita para nada la obtención de los derechos básicos a todos los ciudadanos. No todas las personas con algún tipo de enfermedad crónica tienen una asociación que les represente para reclamar sus derechos ni que le den asesoramiento psicológico ni social que la Administración debería proporcionar y no llega a toda la ciudadanía por igual.
Todas las familias acaban agotadas dependiendo de la “voluntariedad” de los profesionales sanitarios, profesores y funcionarios técnicos de la Administración y esto agota. No existe la transversalidad en la Administración, a veces el ciudadano es tratado como una pelota de pin-pón: “va a Sanidad y se le envía a Servicios Sociales, va a Servicios Sociales y se le deriva a Sanidad, por ejemplo” y así en todo. Es agotador.
Doy las gracias a la organización de esta reunión porque es mejor que nada, pero no estoy contenta para nada con lo que les está pasando a nuestras familias en la actualidad.

                                               Iliana Capllonch Cerdà

                                               Palma de Mallorca, 11 de mayo de 2015

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

GRATITUD