VERANO, AMISTAD, RECUERDOS DE INFANCIA

VERANO, AMISTAD, RECUERDOS DE INFANCIA
Después de un invierno cargado de responsabilidades escolares llega el ansiado verano, cargado de reuniones familiares, reencuentro de amigos de veraneo, largas sobremesas y alguna siestecilla, juegos en la playa, paseos en barca, ferias nocturnas, fiestas populares en los pueblos donde se reúnen varias generaciones alrededor de la plaza escuchando y bailando al son de la música de orquesta. Una plaza adornada con papelitos blancos que dan algo de sombra y se mueven con la brisa nocturna.
Observando a mis hijas, sus juegos en la playa, su ilusión para poder ir con sus amigas a la feria del pueblo, cómo intentan convencernos para que las dejemos ir con los mismos argumentos que lo hacíamos nosotros, la música de los ochenta que vuelve a sonar… me vienen a la cabeza imágenes y una sonrisa se dibuja en mi cara al recordar momentos muy concretos de esa edad tan bonita, la entrada en la adolescencia, en la época más deseada por todos, el verano. Recordarlo con ellas es volver a vivir una época muy feliz y se produce una sensación de bienestar maravillosa.
Lectura, las primeras lágrimas de emoción causadas por la historia de un libro en la pre-adolescencia, bicicletas, olor a sal… la suerte de haber nacido en un lugar cerca del mar, en un pueblo marinero donde son bien recibidos los turistas que se interesan no sólo por las playas sino por las gentes y sus costumbres y repiten distintas generaciones.
La vida es sencilla, si queremos, si observamos lo poco que necesita un niño para ser feliz. Atención, escucha activa, juegos, tiempo, tengan la edad que tengan y sean de donde sean. Contacto con diferentes generaciones, abuelos, tíos, primos, amigos, la socialización y diversidad de opiniones  también es importante para la educación, al igual que una actitud positiva y enseñar la importancia y necesidad del “no”.
Si tienes una infancia feliz es posible tener en la edad adulta otros momentos de felicidad como el que estoy describiendo, observando y escuchando lo que te cuentan los niños.
Feliz verano.

                                                                                              Palma de Mallorca, 8 de julio de 2014
                                                                                              Iliana Capllonch Cerdà


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

Agradecimiento colectivo enfermería Son Espases