CUIDA TU PIEL. GRACIAS AL EQUIPO DE DERMATLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES

 ESE LUNAR QUE TIENES CIELITO LINDO


Crecí escuchando la canción “Ese lunar que tienes cielito lindo...” mi madre me la cantaba

debido a una luna que tengo desde pequeña entre el labio y la nariz. En una revisión anual que

me hacen en el Servicio de dermatología, mi dermatóloga observó un pequeño punto rojo en

la punta de la nariz que convivía conmigo desde hacía un tiempo. De repente me lo biopsia y

para mi sorpresa me llama y me dice que es un pequeño carcinoma y se tiene que extraer de

inmediato. La palabra “carcinoma” me da pánico, pero confío en mi dermatóloga que decide

tratármelo. En lugar de un punto ahora tengo una estrellita que hace compañía a mi luna.

A partir de ese momento, tomo más conciencia de protegerme la piel con crema, sombrero y

evito las horas de más sol, ya que, viviendo en un pueblo de mar cuando voy de paseo necesito

proteger mi piel, y seguir yendo a controles periódicos al dermatólogo.

Aun así, en otro control, mi dermatóloga descubre una nueva mancha muy oscura en mi sien.

Me realiza una biopsia y de nuevo otro carcinoma... Esta vez, la intervención es en el quirófano

y algo más agresiva, lo cual se convierte en una estrella algo más grande.

Ahora en mi cara habitan una luna y dos estrellas, que van controlando en dermatología. Yo las

cuido con mimo al igual que el resto de mi cuerpo para no tener más sustos. Aunque las

manchitas o lunares son pequeños, no dejan de poder ser cáncer de piel y el hecho de no

cuidarlos puede que se expandan y en lugar de estrellitas se conviertan en cicatrices más

profundas. Por ello, te aconsejo que pongas un dermatólogo en tu vida.


ILIANA CAPLLONCH CERDÀ

PALMA, 22-6-2020

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

GRATITUD