LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD



Hace muchos años que convivo con enfermedades.
Cuando tenía siete años, mi abuelo del alma tuvo un ictus, con el cual convivimos con total normalidad durante unos años, cuidándole y disfrutando con él.
Más tarde en mi adolescencia nos  enfrentamos a una enfermedad mental, un trastorno bipolar, de mi madre.
En mi edad adulta, las enfermedades de mis hijas, crónicas, a sus cortas edades, una conocida y la otra poco frecuente.
Ahora nos ha tocado el maldito cáncer de mi padre, contra el que estamos luchando en estos momentos.

Todas ellas me han aportado conocimiento, serenidad, miedo, impotencia, pero no todo son aspectos negativos. La palabra enfermedad suele llevar asociada negatividad y rechazo en sí misma.

El denominador común a todas ellas, tan diferentes en el tiempo, en mi vida, en tratamientos, quizás en gravedad o conocimiento, es la gran profesionalidad del equipo sanitario y social que hay detrás: médicos, enfermeras, auxiliares, celadores,limpiadoras, administrativos, asociaciones, voluntarios, familia y amigos. El esfuerzo personal aparte del profesional, de todos los que se implican en el proceso, la empatía con otra gente que vas encontrando en los pasillos de consultas y hospitales, personas que entran a formar parte de tu vida poco a poco.
Otras personas que han pasado por los mismos procesos que tú y que tienen la capacidad y medios para compartirlo y sentirte acompañado a través de libros o artículos en redes sociales, que ayudan más de lo que creen, como Carles Capdevila, o otras personas famosas que han utilizado su fama para ayudar a los demás porque saben de la necesidad de compartir estas duras experiencias, y de transmitir esperanza a los que empiezan el proceso.
Superación gracias a la fuerza interior que sale en los peores momentos, amor incondicional a través de una mirada, abrazos que significan comprensión, palabras que son un bálsamo para el corazón, silencios acompañados que ayudan a ordenar pensamientos absurdos...

Otro aspecto que conparten todas las enfermedades es la importancia  de la actitud del paciente y de los que le rodean, acompañados constantemente de profesionales que no sólo ejercen la medicina química al paciente, sino que cuidan de su entorno más próximo porque se sabe que la medicina por sí sola no cura, necesita de la positividad de la persona que se enfrenta a la enfermedad y tratamientos.
El amor, la lucha, la actitud, son capaces de romper estadísticas.

Eso no significa que no haya días malos, malísimos, necesarios para continuar, ganas de tirar la toalla y hundirte en tu desgracia, pero de nada sirve dejarse llevar por el desánimo y la autocompasión normal a la que inevitablemente se cae cuando las informaciones no son las deseadas o esperadas.
Cuando parece que has llegado al fin de una fase, de repente otra mala noticia, porque es verdad que nunca viene una sola noticia mala, y el cansancio ya ha hecho mella en el cuerpo y en la mente, pero de repente vuelve a salir el espíritu luchador de alguno de los miembros del “ equipo” que tira de los demás.
Mientras hay vida, hay esperanza, y a pesar de encontrarte en una fase de bajón, hospitalización, efectos  no deseados de la medicación, siempre hay una luz y momentos de risas, historias, sueños, ilusiones, que vamos compartiendo entre nosotros, una imagen, una palabra, que hace que el día a día sea más llevadero y se acerque una etapa mejor.

Hoy, día de la discapacidad, reflexiono sobre ella, sobre lo que lleva a ella, la enfermedad, y no me viene a la cabeza lo negativo, sino personas que han hecho que mi vida sea plena a pesar de las circunstancias, lo que he aprendido a través de ella y la oportunidad de no perderme en el laberinto que me describió mi querido amigo Antonio Bañón en el prólogo de mi libro, en el que veo muchas salidas y me he acostumbrado a vivir en él con alegría y energía.


                                                                              Port de Pollença, 2 de diciembre de 2016
                                                                              Iliana Capllonch

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

Agradecimiento colectivo enfermería Son Espases