SALUD Y ACTITUD



SALUD Y ACTITUD

Un caluroso día de finales de julio, intentando adelantar trabajo para coger unos días para aprovechar la playa en familia, acompaño a mis padres a una revisión médica rutinaria y de repente, vuelvo a notar la mirada del médico que nos atiende, la que ya he visto en otras ocasiones, a punto de enfrentarse a algo que quiere decir y no se atreve, lo que probablemente le desagrada más de su profesión, enfrentarse a la maldita palabra que todos hemos escuchado y vivido de cerca pero no en casa y que no esperamos jamás que nos toque: cáncer.

Llegamos a casa, todavía sin asimilar las palabras que nos ha pronunciado el médico y la cantidad de información y citas que nos ha dado y de pronto aparece el resto de familia. ¿Cómo enfrentarnos a esta nueva etapa? ¿Cómo decirlo a las niñas? ¿Qué decimos? ¿Qué nos espera?

No hay tiempo que perder, cada día pruebas y más información. No sabemos si es verano, invierno, si hace calor o no, lo único que sabemos es que hay que sacar fuerzas y estar más unidos que nunca. Hay que informarse de todo y pasar las fases de duelo y aceptación con la máxima rapidez posible.
Nos encontramos siempre arropados por el maravilloso personal sanitario que te facilita información y servicio y mientras, nos reencontramos poco a poco entre nosotros, la familia, el pilar más importante para cualquier circunstancia personal, sea positiva o negativa. 

Siempre he leído que la información es poder, que la actitud de las personas es lo más importante para vencer adversidades, y por experiencia lo corroboro. La persona que nos ha enseñado esta actitud luchadora y positiva en la vida, es la que ahora se ve envuelta en este maldito proceso y por ello estamos al lado los demás para recordárselo y hacer que luche para vencer esta maldita enfermedad.

En muchos artículos se habla de si se debe saber la verdad y a qué edad se debe informar sobre determinados temas, relacionados con la salud y enfermedad. Esta semana precisamente he leído artículos que hablaban de la marihuana y la adolescencia y se recomendaba informar para prevenir, igual que el tabaquismo. En cuanto a enfermedades y muerte, siempre hay cierto recelo porque no gusta en términos generales, pero forma parte de la vida y debe de dejar de ser tabú, siempre adecuando la información a la edad de la persona con la que te dirijas, puesto que el miedo aparece ante la desinformación.

He ratificado durante este mes que la actitud es lo más importante en la vida, igual que la familia, y dejarse ayudar por las personas que están preparadas para ello.

 Debemos apoyar siempre a estas personas que se dedican a la salud de los demás, porque sin salud no somos nadie, y ésta la podemos perder en cualquier momento y a cualquier edad y por ello deberíamos ser conscientes de que para que un país funcione, debemos proteger el sistema sanitario porque siempre, en un momento de nuestra vida, vamos a precisar de él, cuando menos te lo esperes, al igual que la educación para la salud y campañas preventivas desde la más tierna infancia.
                                                                                              Port de Pollença, 31 de agosto de 2016
                                                                                              Iliana Capllonch

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

Agradecimiento colectivo enfermería Son Espases