LA MIRADA ENFERMERA



El pasado 6 de mayo se celebró un acto en el Parlamento Balear organizado por el Colegio de Enfermería de Baleares (Coiba) para presentar la campaña mundial “Nursing Now”, al que se invitó a la responsable internacional de la campaña, Bárbara Stilwell, para presentarla, y donde entre las personas que componían la mesa se encontraban Baltasar Picornell  presidente del Parlamento Balear, Rosa Maria Hernández (Xama) Presidenta del Coiba, Patricia Gómez Consellera de Sanidad de Baleares (también enfermera de profesión) y Rosa Miró vicedecana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears.

En una sala repleta de personas implicadas en el mundo sanitario se escucharon las ponencias sobre la actualidad en cuanto a salud y posteriormente hubo un turno de preguntas muy interesante, donde se hicieron interesantes aportaciones para poder hacer realidad el cambio del sistema sanitario hacia las nuevas necesidades de la sociedad. Un cambio que ya se está gestando en nuestra comunidad gracias a unos profesionales en la enfermería que además de curar las heridas físicas, se involucran en el ámbito social de las familias, ayudando a nivel emocional y en la prevención de enfermedades como en el caso de varios programas que han impulsado, como el  paciente activo, las rutas saludables, la deshabituación tabáquica y la labor de investigación que cada vez es más amplia y en puestos de responsabilidad política y de gestión que es donde pueden realizar cambios gracias a sus conocimientos.

Una jornada muy interesante donde la Consellera de Sanidad nos habló de “la mirada enfermera”, esa que va mucho más allá de cualquier mirada porque ven lo que los demás no somos capaces de ver.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera en honor a Florence Nightingale, “la dama de la lámpara”, que fue la persona que creó el concepto de la enfermería moderna. Este año precisamente este día se ha celebrado en Baleares y en otras comunidades autónomas, la oposición para enfermeras que llevaban años preparando, y que precisamente he estado siguiendo en mi trabajo en el Coiba, puesto que se han llevado a cabo cursos para su preparación.

El 13 de mayo, después de un proceso electoral en el Coiba donde se ha presentado una única candidatura, la nueva Junta de Gobierno presidida por María José Sastre, responsable del programa de paciente activo en Baleares, tomaron posesión con ilusión y ganas de continuar con la gran labor que ha hecho Xama durante estos últimos ocho años.

El 17 de mayo se celebró en una Finca de Mallorca, el mayor acontecimiento del año para las enfermeras, la celebración de su día, donde las enfermeras que se han jubilado durante el año anterior reciben insignia de oro, las que llevan 25 años trabajando la insignia de plata y se dan diversos premios: de investigación, de periodismo por la visibilidad enfermera, a la enfermera del año a propuesta de compañeros y a la trayectoria profesional el premio Florence Nightingale.

Aparte se da una conferencia que este año ha tratado el tema “Nursing Now” a cargo de Carmen Ferrer.

Este año, ha sido especialmente emotivo para mí y mis compañeras del Coiba, el año que más público ha asistido y además el homenaje a nuestra presidenta saliente, Rosa María Hernández más conocida como Xama. Una persona que ha trabajado incansablemente a pesar de todas las dificultades que ha tenido, que no han sido pocas, pero que no la han amedrentado, todo al contrario, la han inspirado a luchar con más tenacidad y por ello ha tenido que formarse, informarse y no parar hasta conseguir que se oiga su voz y dar visibilidad a la gran labor de las enfermeras. Una persona valiente, clara, fiel a sus ideas que no pasa desapercibida por donde vaya porque es la voz de los suyos.

En 2014 tuve la oportunidad de conocerla en una charla que organizó para integrar a los pacientes en su Colegio, y por casualidad pude trabajar unos meses con ella. El día siguiente a mi dimisión de concejal en mi pueblo en 2017, al salir en prensa, me llamó para que volviera a formar parte de su equipo y así fue como me incorporé en octubre de ese año hasta el día de hoy. Trabajar con ella es una experiencia muy apasionante, seguirla es difícil, ya que tiene tantas ideas y tantos proyectos que hace que el trabajo sea enriquecedor. Le debo mucho a Xama, por haberme dado la oportunidad de trabajar en algo que también me apasiona dos veces en mi vida que lo necesitaba muchísimo. Creo que se merece un descanso y puede estar muy tranquila de la labor que ha hecho y el legado que deja en la enfermería a nivel nacional y en las personas que trabajamos en el Colegio.

Ahora se abre una nueva etapa con María José, una persona enérgica y alegre con la que empecé el programa de paciente activo en 2014 cuando yo trabajaba en el Coiba y ella era la Vicepresidenta y responsable del área social y ciudadana, que luego ha llevado a cabo a través de la Consellería de Salud. Una Junta que seguro nos hará seguir disfrutando de nuestro trabajo.

Es maravilloso poder trabajar para personas que cuidan de nuestra sociedad y con compañeras que se desviven por lo que hacen.

Gracias a todas estas personas que deciden estudiar enfermería y contribuir a la salud de la sociedad. Gracias por vuestra mirada.

                               Palma de Mallorca, 18 de mayo de 2019
                               Iliana Capllonch



Comentaris

  1. Sempre,amb les teves paraules,em deixes a jo sense paraules. M'encanta el que has escrit I com ho has escrit. Som una fan teva, i m'agrada poder ser part de la teva vida I formar part del Coiba....I como no!!!! Ser la teva companya de feina 8 hores al.dia. T'estim I no deixis mai d'escriure

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

GRATITUD