DISTINTAS CAPACIDADES


Me gusta pensar que todas las personas somos capaces de complementarnos con los demás, ya que somos distintos en cuestión de sexo, raza, edad, capacidades, y por ello me gusta compararlo con un puzle. Todas las piezas son distintas pero encajan las unas con las otras, y no todas con todas, sino que encajan en su debida posición.

Lo mismo le pasa a las personas, no todas encajan en el mismo sitio ni están capacitadas para la misma función, y no por ello unos son mejores que los otros, sino distintos. Todos nacemos de la misma forma, en diferentes familias y diferentes lugares, y con una sensibilidad distinta, ya sea para las letras, las ciencias, la música, las artes,… todos igualmente necesarios, y depende de las oportunidades que se tengan se podrán desarrollar las capacidades innatas.

Por ello no entiendo cómo los prejuicios de algunos hacen tanto daño a los demás, por qué no existe la tolerancia, el respeto y la comprensión y admiración hacia lo que sabe hacer uno mismo y la belleza de poder complementarse con lo de los demás. Ver la hermosura de la unicidad de una pieza, tan distinta a las demás y a la vez observar la maravilla de ir viendo el conjunto de piezas haciendo más grande la figura cuando se van juntando varias piezas. Una sola pieza es única y hermosa con sus bordes y dibujos únicos, y más bonita cuando se junta con las vecinas, también únicas, para formar un dibujo. Así es una familia, una empresa, un grupo de amigos, la sociedad, cada puzle significa un valor, un conjunto.

Partiendo de la simplicidad, no sé dónde se complica la existencia de los seres. ¿Por qué todavía no se respeta la condición sexual de las personas y se ataca a las personas simplemente por querer a personas del mismo sexo? ¿Por qué criticar continuamente a los demás por envidias en lugar de alegrarse por los éxitos del prójimo? ¿Por qué no ser feliz aceptándose como se es y aprovechar las capacidades y oportunidades que se tiene?


Quizás mis planteamientos de la vida sean demasiado sencillos, pero me gusta comparar con cosas prácticas para hacerlo inteligible. Ser feliz desde mi punto de vista no es conformismo, sino que es quererse a uno mismo y apreciar las pequeñas cosas, aceptar las diferencias de las piezas que encajan con nosotros y admirar la belleza del conjunto, tolerando y respetando las otras piezas que hacen que el puzle pueda acabarse.


                                                                                              Palma, 3 de julio de 2018
                                                                                              Iliana Capllonch Cerdà

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

GRATITUD