UN SIGLO Y NADA CAMBIA


La semana pasada estuve viendo la serie “La otra mirada” de TVE con mis hijas, ya que trata problemáticas que se prestan a debatir con ellas.

Esta serie está ambientada en Sevilla en los años 1920 y trata muy bien los inicios de la reivindicación de los derechos de la mujer. Precisamente el miércoles pasado analizaron un juicio de violación a una joven adolescente por parte de su novio, con una gran profesionalidad y detalle, algo que me permitió explicarles a mis hijas que las reivindicaciones que se hicieron en el pasado por gente valiente que se atrevió a denunciar y dar el primer paso, sirven para algo y que nadie debe creerse dueño del cuerpo de otro, que cada uno tiene que tener claro lo que quiere, cómo y cuándo.

El día siguiente, mi hija vino a comunicarme que ya había sentencia sobre el caso de la llamada “Manada”, un caso que desgraciadamente nos ha escandalizado y nos ha hecho manifestar a miles de indignados en cuestión de horas. Por la noche vimos el programa de Investigación de la Sexta que trataba el tema de la Manada y mi hija con sus 17 años me comentó triste que en prácticamente cien años la historia no ha cambiado y las mujeres seguimos siendo para muchos un instrumento sexual y que la justicia no siempre está a la altura de las expectativas de los ciudadanos.

Esta semana durante las fiestas de San Juan en Ciudadela, un grupo de jóvenes se acercó a su pandilla de chicas y les dijeron que eran “la Manada de Menorca”. ¿Qué estamos haciendo mal para que este tipo de comportamientos todavía no se erradiquen? Todavía hay quien “justifica” estos comportamientos diciendo que las jóvenes de hoy en día “van provocativas”, ¿acaso no son libres de vestirse como se sientan bien para ellas mismas?

Cien años de reivindicaciones, cien años donde la mujer ha conseguido muchos derechos gracias a pioneras que se atrevieron a dar un primer paso, un ocho de marzo de 2018 del que seguimos hablando por la cantidad de gente que se levantó, pero en el día a día siguen pasando hechos como la sentencia de “la Manada”, como noticias de detenciones por presuntos abusos sexuales a chicas durante fiestas, que todavía en la sociedad gran parte de la población no desaprueba.

Como mujer y madre de dos niñas adolescentes, siento pena y rabia de que a estas alturas del siglo XXI las mujeres todavía estemos igual que a principios del siglo XX.

                                                                               Palma, 27 de junio de 2018
                                                                               Iliana Capllonch Cerdà



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

GRATITUD