PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DEPORTIVAS: DEPORTE Y DISCAPACIDAD


Esta tarde ha tenido lugar en Pollença, la conferencia Deporte y Discapacidad a cargo de tres grandes personas y moderado por una persona muy comprometida con el deporte adaptado, Amparo Rayo, organizadora de eventos paralímpicos, especialmente en bádminton.

 Simón Cruz, de Jaén, 33 años, debido a un accidente laboral perdió una pierna y lejos de lamentarse empezó a buscarse una nueva manera de vivir y superarse a través del deporte. Empezó con la natación pero por problemas secundarios acabó realizando bádminton donde actualmente es deportista de élite en bádminton para personas con discapacidad y sin discapacidad. Todo un ejemplo de superación, de energía, vitalidad, simpatía. Compatibiliza sus entrenamientos con su faceta de padre de dos niños de corta edad y otras tareas. No deja de decir que “todo es posible si te lo propones”.

Lorena Homar, mallorquina de 24 años. Debido a una meningitis a la edad de cuatro años perdió sus piernas. Su familia la ayudó a buscar su camino a través de la natación y acabó participando en los juegos paralímpicos de Londres en 2012. Pero no fue fácil, no había ningún club para competir para personas con discapacidad y la familia creó uno en 2009. No obtenían ayudas y tenían que ir colegio a colegio a buscar niños para ello. “La competición supone mucho esfuerzo, sacrificio, pero también aporta experiencias muy positivas a través de las relaciones personales que se adquieren viajando”. Actualmente imparte charlas a colegios y dejó la natación de competición el pasado octubre. Guapa, simpática, independiente, inteligente.

José Luis García, mallorquín de 48 años, padece sordera bilateral profunda desde el nacimiento y es ciclista aventurero creador del proyecto “Rutas del silencio”. Participó en los juegos olímpicos de ciclismo para personas sordas, gracias al interés que le inculcó su hermano por las bicis. Confiesa sus miedos iniciales y dificultades a las que se enfrentó, pero alcanzó encima de la bicicleta la sensación de libertad y empezó a descubrir sus capacidades más allá de sus discapacidades y una nueva manera de comunicarse con los demás. “La capacidad es poder”. De mirada clara, sencillo, amable, solidario, generoso, simpático.

El principal objetivo de José Luis es demostrar a otros niños de otros países que pueden tener una vida plena a pesar de su discapacidad auditiva, que gracias al lenguaje de los signos se puede llegar a entender con gente de más países y que deben intentar alcanzar sus sueños. Su mayor orgullo cuando le llaman de otros lugares del mundo para decirle que gracias a su ejemplo otros niños le imitan y piden que vuelva. Viaja con su bicicleta y lo puesto y la deja en el último lugar donde va. Este proyecto llamado “Rutas del silencio” tiene una web y difusión en redes sociales para poder llegar al máximo de personas posibles, lo recomiendo a todas las personas que lean este artículo.

Al empezar la conferencia, nos hemos lamentado del escaso público que había, en un mundo donde se supone que a través de las redes sociales y medios de comunicación algo tan interesante como esto estaría lleno y que incluso vendría algún periodista para cubrir la jornada o simplemente para documentarse, pero no por ello ha dejado de ser interesante, todo al contrario, nadie miraba los relojes y las dos horas y media que ha durado la conferencia han sido muy productivas y han pasado volando.

Parece que si hay una conferencia o evento donde no hay dinero o intereses comerciales por en medio, no atrae, deberíamos replantearnos lo que de verdad importa y empezar a participar en conferencias y proyectos como estos. Todavía hay mucho tabú con el tema de la discapacidad, enfermedad, etc. Parece que si nos acercamos a este mundo nos contagiaremos de algo negativo, pero como he dicho en otras ocasiones, es todo lo contrario, sales con las pilas cargadas de energía positiva y de ganas de hacer cosas, porque es lo que contagian estas personas tan especiales.

Algo que me ha llamado la atención es la discriminación que sufren dentro del mismo mundo de la discapacidad. El hecho de que haya unas olimpiadas para personas sordas diferentes a las paralimpiadas, algo de lo que no tenía conocimiento hasta hoy, me parece una auténtica barbaridad. Vivimos demasiado individualismo, debemos juntar esfuerzos entre todos. Han reivindicado que en los mismos clubes de personas sin discapacidad es donde se “limita” a una persona que llega con una discapacidad diciéndole “tú no puedes”, cuando sabemos que los tiempos los marcan las personas.

“El mundo no se da cuenta de lo que les sucede a las personas con discapacidad”, nos dice triste José Luis, porque como no mueve dinero no interesa. ¡Qué cierto!

“Las personas con discapacidad siempre tienen que demostrar más que los demás” remarca Simón, una verdad que me duele pero he comprobado yo misma de cerca…

En fin, lejos de quejas y lamentaciones esta tarde he sentido paz y admiración por lo que son capaces de hacer personas individualmente con esfuerzo, con inteligencia, con alegría, capaces más que incapaces, que contagian las ganas de ayudar a los demás y de ir cambiando cosas como hacen ellos cada día para crear un mundo mejor.

Gracias Amparo, Simón, Lorena y José Luis por esta maravillosa tarde y porque sé que éste será el principio de un camino donde nos volveremos a encontrar.




                                                               Pollença, 30 de mayo de 2015

                                                               Iliana Capllonch Cerdà

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

XI Encuentro de Enfermedades Minoritarias y Discapacidad Menorca febrero 2024

UN COLEGIO OFICIAL O PROFESIONAL

GRATITUD